Técnicas de Sanación

Aquel que ha contemplado la belleza se vuelve bello para siempre

miércoles, 29 de febrero de 2012

Ivan Illich. "El Mito de Prometeo"


 

"Ivan Illich, filósofo y pensador. También ex-sacerdote. Fué suspendido como sacerdote a divinis por una Comisión para la doctrina en la fé (o sea, la antigua inquisición)"

Para Illich, el hombre industrial y económico europeo se convierte en un moderno Prometeo. Según el mito, Prometeo, el Titán, quiso ayudar incorrectamente a los hombres trayérndoles el fuego, o sea la técnica, pero lo hizo a través de un robo efectuado en el Olimpo y contra la voluntad de los dioses, que entendían que la techné  traería más males que bienes al género humano. Prometeo comete hybris, es decir, desmesura, y con el fuego de los dioses le enviaron Némesis, la diosa de la venganza. El resultado es que el hombre prometeico vivirá con su técnica, alejado de la vida natural, como Prometeo vivió encadenado a una roca, soportando el dolor de que un águila picotee constantemente su higado y se alimente de él. Este higado era repuesto por la divinidad a través de una cirugía reparadora. Todo esto sólo termina cuando Hércules mata al águila y lo libera.

Este mito describe para Illich la vida y los valores del hombre moderno industrial. Fascinado por la técnica, el hombre moderno, como Prometeo, comete hybris, desmesura contra la naturaleza, y recibe su venganza, su Némesis. Es una venganza que destruye su salud y que, gracias a la techné , intenta repararla, pero inultimente. Su única esperanza reside en que, como Hércules, sea capaz de iniciarse en los misterios de la naturaleza y entender su parte divina a través de un proceso de autoconocimiento, que es lo que significan los famosos trabajos de Hércules.

No hay comentarios: